Indemnización por accidente de tráfico

Indemnización por accidente de tráfico ¿Qué puedo reclamar?

En Reclamación Accidentes de Tráfico.com somos abogados expertos en reclamación de indemnización por accidente de tráfico. Nosotros podremos guiarle en el proceso. Sólo cobramos si conseguimos su indemnización.

Un accidente de tráfico es una de las experiencias más horribles que una persona puede sufrir. En estos sucesos pueden producirse daños tanto personales como materiales. Si usted es un perjudicado en un accidente de tráfico ha de saber qué es lo que puede reclamar y de qué tiempo dispone para ello.

Nuestra legislación establece un complejo sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación conocido como Baremo de accidentes de tráfico que está incluido en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Dicho Baremo contiene una serie de tablas donde se recogen los distintos supuestos que pueden ocurrir estableciendo la correspondiente indemnización por accidente de tráfico a la que tienen derecho los perjudicados. El baremo se actualiza anualmente.

¿QUÉ PUEDO RECLAMAR?

Para entender lo que se puede reclamar como indemnización por accidente de tráfico es necesario distinguir dos supuestos principales:

+ El fallecimiento del accidentado.

+ Daños corporales del accidentado, que se divide en dos categorías: en lesiones temporales y en secuelas.

Dentro de cada una de estas tres categorías se distinguen, a su vez, tres tipos: el perjuicio personal básico, el perjuicio personal particular y el perjuicio patrimonial que incluye el lucro cesante y el daño emergente.

El lucro cesante es la pérdida de ingresos por parte de quien dependía económicamente del fallecido o la pérdida de ingresos del propio lesionado como consecuencia del accidente.

El daño emergente se refiere a los gastos que están vinculados al accidente como son gastos médicos, gastos de prótesis, gastos de desplazamiento al centro médico, gastos relativos al tanatorio, entierro y funeral.

+ Además se puede reclamar los daños materiales como los daños del vehículo o de cualquier objeto dañado por el accidente.

Lógicamente todos estos perjuicios han de quedar debidamente acreditados para obtener la correspondiente indemnización por accidente de tráfico.

En Reclamación Accidentes de Tráfico.com nos encargamos de tu indemnización por accidente de tráfico

El cálculo de una indemnización por accidente de tráfico se hace conforme el Baremo establecido en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor

FALLECIMIENTO DEL ACCIDENTADO

En estos casos los perjudicados son aquellos familiares del fallecido establecidos en la ley, distinguiéndose cinco clases de perjudicados: el cónyuge o pareja sentimental, los descendientes, ascendientes, hermanos y allegados.

Estas personas podrán reclamar la correspondiente indemnización conforme la Tabla 1.A  (Perjuicio personal básico), la Tabla 1.B (Perjuicio personal particular) y la Tabla 1.C (Perjuicio patrimonial).

DAÑOS CORPORALES DEL ACCIDENTADO

En caso de haber sufrido un accidente de tráfico puede reclamarse tanto por el perjuicio personal sufrido como el patrimonial. Distinguiéndose:

Lesiones temporales

Son las que sufre el lesionado desde el momento del accidente hasta el final de su proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela. La indemnización por lesiones temporales es compatible con la que proceda por secuelas o, si fuera el caso, por muerte.

La indemnización se calcula conforme la Tabla 3 del baremo, que tiene tres apartados:

+ Perjuicio personal básico (Tabla 3.A): es el perjuicio común que se padece desde la fecha del accidente hasta el final del proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela. Por día se indemnizan 32,91 euros conforme actualización del año 2022.

+ Perjuicio Personal Particular (Tabla 3.B)

Que contempla:

La pérdida temporal de calidad de vida, incluye la indemnización por perjuicio básico:

Muy grave: cuando el lesionado pierde temporalmente su autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales de la vida ordinaria. El ingreso en una unidad de cuidados intensivos constituye un perjuicio de este grado. Por día se indemnizan 109,70 euros conforme actualización del año 2022.

Grave: cuando el lesionado pierde temporalmente su autonomía personal para realizar una parte relevante de las actividades esenciales de la vida ordinaria o la mayor parte de sus actividades específicas de desarrollo personal. La estancia hospitalaria constituye un perjuicio de este grado. Por día se indemnizan 82,28 euros conforme actualización del año 2022.

Moderado: cuando el lesionado pierde temporalmente la posibilidad de llevar a cabo una parte relevante de sus actividades específicas de desarrollo personal. Por día se indemnizan 57,04 euros conforme actualización del año 2022.

Indemnización por cada intervención quirúrgica: de  438,80 a 1.755  euros conforme actualización del año 2022.

+ Perjuicio patrimonial (Tabla 3.C)

Que incluye:

Gastos de asistencia sanitaria y el importe de las prótesis, órtesis, ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal que por prescripción facultativa necesite el lesionado hasta el final del proceso curativo o estabilización de la lesión y su conversión en secuela, siempre que se justifiquen debidamente y sean médicamente razonables en atención a la lesión sufrida y a sus circunstancias.

Gastos resarcibles:

Que son los gastos que la lesión produce en el desarrollo de la vida ordinaria del lesionado hasta el final del proceso curativo o estabilización de la lesión y su conversión en secuela, siempre que se justifiquen y sean razonables en atención a sus circunstancias personales y familiares.

Por lo que se resarcen los incrementos de los costes de movilidad del lesionado, los desplazamientos de familiares para atenderle cuando su condición médica o situación personal lo requiera y, en general, los necesarios para que queden atendido.

Lucro cesante:

Que consiste en la pérdida o disminución temporal de ingresos netos provenientes del trabajo personal del lesionado o, en caso de su dedicación exclusiva a las tareas del hogar, en una estimación del valor de dicha dedicación cuando no pueda desempeñarlas

Secuelas

Son las deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales y los perjuicios estéticos que derivan de una lesión y permanecen una vez finalizado el proceso de curación. El material de osteosíntesis que permanece al término de este proceso tiene la consideración de secuela. Para su valoración económica se emplean varias tablas:

Perjuicio personal básico:

+ Tabla 2.A.1 Clasificación y valoración de la gravedad de las secuelas.

+ Tabla 2.A.2 Baremo económico: se hace una valoración económica en función de la gravedad de las secuelas ya determinadas según la Tabla 2.A.1.

Perjuicio personal particular:

Se emplea la Tabla 2.B que contempla los daños morales y pérdida del feto.

Perjuicio patrimonial.

Se emplea la Tabla 2.C que distingue:

+ El daño emergente:

Gastos de asistencia sanitaria futura, prótesis y ortesis, y rehabilitación domiciliaria y ambulatoria. Para los gastos previsibles de asistencia sanitaria futura según secuela se remite a la tabla 2.C.1

Gastos por pérdida de autonomía personal: que contempla las ayudas técnicas, adecuación de vivienda, incremento de los costes de movilidad y ayuda de tercera persona (Tablas 2.C.2 y 2.C.3).

+ El lucro cesante:

Según los supuestos remite a las tablas 2.C.4, 2.C.5, 2.C.6, 2.C.7, 2.C.8.

DAÑOS MATERIALES

Son los correspondientes a los daños del vehículo y también los daños en los bienes de los propios perjudicados producidos por el accidente, incluidos los daños materiales del propio peatón (además de los corporales). Pensemos, por ejemplo en un móvil o portátil, gafas, ropa, etc.

Según las circunstancias del caso la tramitación se hará por vía civil o penal, también puede llegarse a una solución extrajudicial. Cobramos si le conseguimos indemnización. En algunos casos nuestros honorarios pueden correr a cargo de la compañía de seguros.

Puede ponerse en contacto con nosotros en info@reclamacionaccidentesdetrafico.com o rellenando el siguiente formulario.

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Número de teléfono

    Asunto

    Su mensaje

    captcha

    Por favor, rellene el captcha